Osteopatía
EL CUERPO HUMANO COMO UNIDAD INDIVISIBLE
Considerado el cuerpo humano como unidad indivisible en la que Estructura (Sistema Músculo-Esquelético, órganos y vísceras) y Función del organismo están íntimamente relacionadas, el Dr. Andrew Taylor Still consolidó la base de la Osteopatía, fusionando técnicas manipulativas oriundas de distintas culturas, armonizándolas con los conceptos modernos de Fisiología y Anatomía.
Basándonos en dicho procedimiento, en Equho estudiamos, manual e individualmente, a través de una primordial exploración global, el comportamiento de cada usuario. Sólo así es posible detectar la causa de una alteración y, consecuentemente, podremos ayudar al cuerpo a su proceso de autorregulación. Se basa en los siguientes principios:
- La unidad del cuerpo: El cuerpo es una globalidad, y no una suma de partes diferentes aisladas unas de otras.
- La estructura gobierna la función: Actuando sobre las alteraciones de la estructura podemos recuperar su función natural.
- La autorregulación: El cuerpo tiende hacia el reequilibrio de sus sistemas para recuperar la salud.
El cuerpo tiene la capacidad inherente de defenderse y repararse.
A partir de estos principios, el tratamiento osteopático pone especial atención en la estructura del individuo y en los problemas mecánicos de su cuerpo.
Sin descartar ningún otro medio que la tecnología médica pone a su disposición, el osteópata se vale, para la exploración y el tratamiento, principalmente de sus manos.
La osteopatía engloba al cuerpo como un todo y se divide en estructural, visceral y craneal. Todas ellas interrelacionadas, por lo que se suelen usar todas en un mismo tratamiento.
- Estructural: La más conocida por los pacientes, se asemeja a lo que haría un quiropráctico. Son manipulaciones de las articulaciones óseas (denominadas por nuestros pacientes “crujidos” ) del cuerpo. El objetivo de dichas manipulaciones es recuperar su movilidad normal para que no haya zonas hipermóviles adyacentes que provocarán dolor por hiperexcitabilidad nerviosa.
- Visceral: Técnicas usadas para recuperar la movilidad, motilidad y “alimentación” de las vísceras, provocando un mejor rendimiento del cuerpo. Ej. : usaremos una técnica de bombeo del hígado para descongestionarlo, mejorar el recorrido de la bilis, la digestión de las grasas y con ello combatir el cansancio crónico, presente sobre todo en personas con mucho stress.
- Craneal: Usada sobre todo para mejorar “dolores de cabeza” crónicos y para recuperar estructuras a distancia que están conectadas por nervios(pares craneales) que salen del cráneo. Ej.: tratamos la salida del nervio vago(par craneal X) por el agujero rasgado posterior del cráneo, para mejorar dolores premenstruales, o problemas digestivos, al ser el nervio vago nervio parasimpático de casi todas las vísceras.